La ciudad: ida y vuelta entre espacio público y privado

Bienvenidos! La inauguración de esta sala virtual de La Exposición Expandida podrá verse durante los próximos días. Encontrarán aquí mis modestas reflexiones sobre el eje estructural de mi trabajo: la dialéctica entre lo público y lo privado, así como también, aquellos proyectos que me interesa destacar en torno a esta cuestión.

exposición expandidaLa dialéctica entre lo público y lo privado genera a simple vista una polaridad entre ambos términos. Un planteo de opuestos que no son tales, sino conceptos que conviven y dialogan en un entramado insospechado de variables que afecta su alternancia y concatenación. Intento evidenciar aquí una suerte de retroalimentación en lugar de considerarlos extremos o que uno sucede al otro. Por esto el título de esta sala de La Exposición Expandida plantea un ida y vuelta entre ambos espacios: el público y el privado. El espacio público opera como contexto y, a la vez, condicionante clave en la construcción del mundo privado. Ubicando el espacio público en la ciudad, como una condición ineludible para la existencia del espacio urbano. El mundo privado indefectiblemente alcanza al ser humano, aquel que habita el espacio público. Los bordes de ambos espacios se alejan y se acercan, se vuelven imprecisos, simultáneos. Simplemente ocurre un movimiento que trasciende las dimensiones tradicionales. Desde lo experiencial nuestra costumbre de querer explicarlo todo nos distancia.

Cada habitante de una ciudad construye su propio modelo de ciudad a partir de su percepción, un modelo puramente subjetivo, claro. El resultado es una diversidad de ciudades como visiones de ella puedan existir, cuya singularidad estará dada tan sólo por el hecho de ser esa percepción y no otra. En nuestra contemporaneidad la imagen objetiva de cada ciudad no es un problema para sus habitantes, quienes han construido y reconstruyen, a diario, una nueva imagen de ella que contiene al ser humano y su contexto, irremediablemente. Es en esta ciudad que transitamos donde tienen lugar acontecimientos de lo más diversos. El artista, como un habitante más, nos acerca su propia mirada introspectiva, crítica, política y poética.

Desde hace algún tiempo he estado estudiando aquellas producciones artísticas cuyo objeto de representación es el espacio público, haciendo principal hincapié en la ciudad, la de cada uno de sus autores-productores, como dispositivo de construcción de obra y no solo como sujeto de sus representaciones. El autor-productor en una relación directa con el contexto = escenario. Pudiendo discernirse así, los diferentes escenarios surgidos en los últimos 50 años, sobre la forma narrativa textual y visual. Prácticas discursivas en las que ha tenido lugar este tipo de producciones artísticas, desde las primeras aportaciones de La Internacional Situacionista de los 1960s hasta proyectos interdisciplinarios de artistas consagrados, de reconocimiento internacional o bien, del ámbito local, artistas emergentes y aquellos que aún no lo son.

poema del Ravalmapeo del Raval

En 2010 realicé un proyecto visual y sonoro, que aborda tangencialmente algunos aspectos significativos respecto de las transformaciones operadas en el barrio del Raval, de la ciudad de Barcelona, en las últimas décadas, haciendo una selección basada en el caprichoso interés suscitado por ciertos aspectos y situaciones en detrimento de otros. El trabajo surge a partir de mi experiencia como habitante de un barrio liminal, de ningún modo he intentado emitir un juicio moralizante respecto de los usos y costumbres del barrio, ni desde este lugar de artista, luchar por cambios coyunturales que considero exceden mis posibilidades. Jugar con el anagrama de la palabra mapeo ha sido la inspiración para intentar hacer un poema visual y sonoro de este recorrido vivencial por el territorio del Raval. Sugiero subir el volumen de los auriculares o parlantes al hacer click: mapeo del Raval.

La elaboración de mapas, diagramas y/o cartografías son algunas de las prácticas discursivas que se evidencian en las producciones de artistas que utilizan el espacio público, el tejido urbano, una ciudad determinada o tal vez, un sitio específico de cualquier ciudad. tuppeo vs. tapeoLas herramientas son heterogéneas y muchas veces las producciones son multidisciplinares. Durante estos meses, he estado comentando en el blog, sobre producciones que siguen la línea de investigación mencionada, he destacado un proyecto de Ediciones Modelo que me ha parecido de los más interesantes que he visto últimamente: Tuppeo vs. Tapeo.

Otro de los proyectos dignos de destacar es el del artista Mario Santamaría, en particular, porque su trabajo se basa en la simultaneidad en tiempo y espacio para organizar una imagen múltiple de la(s) ciudad(es): Collage city.collage city

 

La última exposición de la artista Graciela Sacco, finalizó días atrás, ésta tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires frente al río, en la Sala Pays, luego de la visita a la muestra, delinee una serie comentarios en base a lo visto y experimentado allí que podrán encontrar bajo el título de la muestra: Tensión Admisible.Graciela Sacco

 

Francisca López

A propósito de la exposición de la fotógrafa Francisca López, exposición que fue vista en Berlín durante varios días, pero que aquí en Buenos Aires tuvo lugar una tarde... escribí un post sobre el tema convocante: espacio público y espacio privado, además, algunas elucubraciones sobre este fenómeno de los espacios públicos devenidos en lugares de exposición y los espacios privados en públicos. Bajo el post de: Immergrün lo encontrarán.

 

Buenos Aires Word

El último de los proyectos que he destacado este mes, es el de Juan Pintabona, realizado algunos años atrás, pero que aún se puede visitar e interactuar online. Un recorrido por el espacio público de la ciudad de Buenos Aires que invito a leer: Buenos Aires Word y participar.

 

En el blog existe un apartado, llamado Aquí y Ahora, es un espacio que me ha permitido investigar, analizar y escribir sobre aquellas producciones de arte contemporáneo, cuyas líneas de trabajo tienen puntos en común con la propia. Dan Perjovschi Artistas que tal vez no figuren en los libros, pero hoy por hoy, cuentan con un reconocimiento internacional, es el caso de Dan Perjovschi y Rafael Lozano-Hemmer. Merecen una mención, un comentario, un enterarse de ...

Exponer aquí, en esta sala virtual, aquellas producciones artísticas que se basan en aproximaciones subjetivas, en las que tanto el azar, la memoria y el juego, participan en la configuración de una nueva visión de la dialéctica comentada, ha sido un desafío personal. Considero que la etiqueta de comisaria o curadora, como se dice en Latinoamérica, me queda grande. Gracias a la gente de La Exposición Expandida por darme esta posibilidad de experimentar un proyecto de comisariado.



Enviar comentarios