Buenos Aires Word

Esta semana quiero destacar un proyecto, el cual tiene más de 5 años de realización, pero continúa vigente en la web y, sobre todo, para el propósito de este post, que forma parte de la inauguración de la sala virtual: La ciudad ida y vuelta entre espacio público y privado en La Exposición Expandida.Juan Pintabona

Su autor-productor es Juan Pintabona, quien ideó un banco de imágenes a partir de capturas fotográficas de distintos textos encontrados en el espacio público de la ciudad de Buenos Aires. Dichas imágenes conforman un abecedario urbanográfico, es decir, cada una de ellas lleva implícito un estilo determinado, los cuales fueron agrupados y seleccionados de acuerdo con sus características comunes.

Immergrün

Francisca López_bcn Lugarización. Me gustó el término que acabo de encontrar. La lugarización se utiliza en relación a la singularidad, a una serie de componentes físicos y humanos que hacen alusión al lugar, entendiendo este último como un espacio geográfico delimitado por un territorio relativamente pequeño. Sabemos que cada lugar tiene su propio ambiente y su propia cultura. Es cierto también, que lo entendemos como lugar fisico y/o temporal del dónde y, en cuanto a la expresión, ha tenido lugar , en relación directa con la presencia de un hecho o suceso. Lugares y no-lugares, también. Del último domingo nos queda la huella de aquello que tuvo lugar, la exposición de las fotografías de Francisca López. Fotografias de distintos lugares en un no lugar, entonces y ahora. Pero, Immergrün, ¿qué significa? Siempre verde, lo que nunca muere...

Lo efimero de una exposición de un rato. La presencia de algo que ahora mismo no está de ese modo, pero igual sigue estando. La artista nos cuenta acerca de su obsesión sobre el contínuo paso del tiempo. "Parecería que desde siempre y para siempre un acontecimiento sucederá detrás de otro en forma lineal y hacia adelante durante el transcurso del tiempo. A pesar del cambio de las cosas que esto implica, hay señales que hasta ahora no han cambiado".

La Exposición Expandida

expo expandidaEsta semana quería contarles acerca de un proyecto experimental que están llevando a cabo un grupo de comisarias de arte de distintas ciudades de España. La particularidad de este proyecto reside en la posibilidad de ampliar el concepto de exposición, de salas adecuadas para ello y de curaduría o comisariado colectivo y su relación con las herramientas 2.0. A través de las cuales elaboran una suerte de discurso expositivo que se retroalimenta con la participación del usuario, en este caso, en lugar del conocido espectador o visitante a una exposición de arte. Durante estos últimos meses han abierto diferentes salas de exposición virtuales comisariadas por diferentes bloggers de arte contemporáneo. Durante esta primera edición del proyecto las propuestas expositivas versan sobre diferentes enfoques en torno a un tema consensuado: la ciudad...

Veinte Doce

dragonEn un intento por actualizar el blog este nuevo año, 2012, he caído en la cuenta de que en breve comienza el año del Dragón, según el horóscopo chino, con lo cual para esperarlo he decidido postear mi foto preferida. Si bien, en Barcelona, he encontrado muchos dragones y he fotografiado a muchos de ellos, el momento de esta foto fue clave en mi recorrido por la ciudad: mi primera vez en Las Ramblas. Sorprendida, desconcertada, inquieta, encantada… años mas tarde me encontré viviendo muy cerca de allí y esta foto, enmarcada entonces, colgaba de una de las paredes de mi pisito del Raval.

Las predicciones para el año del Dragón son excelentes! Así que, compañeros Dragones, esperemos que así sea.

 

Octubre

Proyectos destacados

    Diálogo en Construcción

    El diálogo como práctica artística. Diálogo con la Oficina Proyectista.

Oficina ProyectistaEste proyecto de Gabriela Larrañaga es una obra en proceso, cuya presentación tuvo lugar durante el mes de octubre en la Oficina Proyectista de la ciudad de Buenos Aires. Si bien la muestra ha finalizado, ha sido la presentación del proyecto, para dar inicio al diálogo. La convocatoria a continuar las charlas en la Oficina, a las que ha denominado pensamientos "site specific", sigue abierta invitando a artistas, curadores, gestores y público en general, a participar de estas reflexiones. Según se avance en este diálogo se irá ampliando la información, de todos modos en el siguiente link se puede ver el estado de situación actual: dialogoenconstruccion.com

   

Noviembre

Proyectos destacados

    Ediciones Modelo

Tuppeo vs. tapeo

tuppeoEste proyecto es un recorrido por la ciudad de Barcelona, donde comer con tu fiambrera, portaviandas o tupperware. Surge a partir de la reformulación de los mapas gratuitos de la ciudad, proporcionados por la oficina de turismo, patrocinados por una cadena de fast food. Ediciones Modelo propone a todos aquellos que se ven obligados a comer fuera de sus casas, por diversas razones, a reutilizar dichos mapas incluyéndoles pegatinas o stickers, relacionados con el mundo del tuppeo. Cada uno arma su propio "mapeo del tuppeo" siguiendo las instrucciones adjuntas al mapa y aplicando las pegatinas pertinentes. Sugiero visitar el website del proyecto para enterarse un poco más acerca de donde adquirir el pack.

mapeo del tuppeo

Alli mismo se puede acceder a un mapa de Google Maps para ver los mapeos ya propuestos y añadir la propia información: edicionesmodelo.com



Intimidad Romero

autorretratoEsta semana he querido destacar un proyecto que ha tenido una repercusión sorprendente, no solo dentro del ámbito aríistico contemporáneo, si no en la web 2.0. He encontrado 8930 resultados en Google en 0,22 segundos para la combinación intimidad romero El primero de esa lista era su perfil de Facebook, luego había infinidad de blogs y posts. Sabemos que el auge de las redes sociales es una realidad y sitios como Facebook han descollado en los últimos tiempos. Siendo difícil analizar que le pasa a cada uno cuando se adentra en el juego abierto por FB, me permití indagar en ese qué, a partir, de aquello que modestamente experimento y creo compartir con la mayoría. Esto es súmamente básico: todos somos curiosos, los porcentajes no vienen al caso... Queremos tener un millón de amigos como cantara Roberto Carlos, en esta red social el tope es 5000. Cuando hemos superado los 10 amigos, además de considerarnos afortunados, nos damos cuenta que podemos tener miles más, entonces da lo mismo en calidad de que los agrupamos en nuestro perfil. Lo cierto es que jamás los conoceremos. Nos interesa tenerlos entre los nuestros, para curiosearlos, para que nos curioseen. Saber que pertenecemos a su selecto grupo de amigos de facebook y viceversa. Intimidad Romero tiene 4997 amigos en su perfil abierto desde enero de 2011.

¿Por qué pensamos que cada uno de esos amigos que tenemos es una persona con una identidad real, única? ¿Acaso no pueden ser producto de la imaginación de otro? ¿El hecho de ser portadores de un ID, DNI o como quieran llamarlo, nos hace más reales? Escuchamos por ahí reflexiones del tipo: si no estás en internet, no estás! Entonces si estás en internet, da lo mismo si estás fuera de él o no. Acabo de enterarme que para estar, concretamente en Facebook, la normativa del sitio establece que todo perfil debe pertenecer a un individuo identificable incondicionalmente. Inverosímil, ¿no?

Sí, es cierto, conozco un par de personas que tienen más de un perfil diferente y no les han reclamado nada. Por qué no poder navegar en ese mar inmenso creyendo lo que cada uno quiera. Admirando algún ser emblemático, por ejemplo, jugando un juego inadmisible y balanceándonos en la duda hasta no caer. Me pasa que no quiero saber si Intimidad Romero existe fuera de la net, si tiene un documento de identidad o muchos de distintos países, si hace un escándalo cuando estornuda o duerme con una luz encendida. Prefiero creer que es una impostura... o que es el alter ego de un(a) artista que conozco o que se tomó esos dos meses de vacaciones en una calita solitaria de la Costa Brava, sin wi-fi... o estuvo en algún paraje de Africa intentando decodificar la miseria que veían sus ojos, por eso, por eso desapareció de facebook.

En el ciberespacio, donde el concepto de realidad es tan difícil de masticar... ¿por qué imponer tanta nitidez? No sé si se apellida Romero, me da igual si Intimidad es su verdadero nombre o fue elegido por las connotaciones poético-políticas del contexto, de todos modos considero un hallazgo la combinación.

Fundamentalmente me interesa lo que hace. Me gusta el nombre pretencioso del proyecto de Intimidad Romero, asignado por los otros, ready-made performativo como detournement sobre plataforma 2.0

El proyecto es una acción performativa en las redes sociales, a partir de la apertura de un perfil en facebook, allí dice que vive en Barcelona, que nació un 21 de marzo y es miembro de una organización llamada UAFC. En la información básica de su perfil nos habla sobre ella misma de un modo general, ambiguo, metafórico. En este link encontrarán el texto en cuestión: Intimidad Romero.

Curioseando en sus álbumes de fotos vemos que están agrupados como "amigos", "viajes", "recuerdos", "old times", "Me, Myself and I", "a day in a life", "fotos del perfil" y uno llamado "robados/stolen/facebook" que esta semana ha estado muy en boga. Todas las fotografías de sus álbumes tienen una zona pixelada, procedimiento aplicado, ex profeso, para desalentar el reconocimiento de los rostros que aparecen en ellas. Los nombres de los álbumes evidencian claramente su contenido, las fotos pueden ser de Intimidad, de cualquiera y, como las de cualquiera de nosotros, narran situaciones cotidianas, grupos de personas o lugares del mundo visitados. La característica principal que las identifica, es esa suerte de autocensura. Se podrá cuestionar la calidad de la imagen, desde los aspectos técnicos, pero la calidad del proyecto transita por otros caminos.

carpetas

Experimentamos diferentes sensaciones al ver las fotografias. Algunos se ofenden o se enojan porque les ha robado las fotos de sus perfiles y las ha intervenido... o simplemente porque no ven lo que querían ver. ¿Homenaje? ¿Sorpresa? ¿Curiosidad trunca? Intentar entender lo que se ve en ellas es la clave.

La Intimidad, como le dirán en Barcelona, nos invita a compartir (este proyecto) en el Facebook y en su blog. Blog de Intimidad

Les acerco también el link a un blog que lleva Nicola Mariani en el que podrán encontrar sus reflexiones sobre la praxis artística de Intimidad Romero en nuestra sociedad contemporánea, además de una entrevista que le realizara, a propósito de su desaparición temporaria de la web, meses atrás: Llámalo X, entrevista con Intimidad Romero.

Comentarios


avatar Comentado por I n t i m i d a d R o m e r o - Noviembre 22, 2011@ 6:49 am

<3

http://www.facebook.com/intimidadromero



Cultura y media

gravidas Grávidas, de Gabriela Larrañaga y Paula Rivas, es una video instalación. Dos pantallas paralelas proyectan fragmentos diferentes a un mismo tiempo de proyección. Fragmentos producidos a partir de una serie de encuentros entre ambas durante el período de gestación de sus respectivas hijas. El hecho de compartir una situación similar, las hace reflexionar sobre múltiples tópicos, narrando visualmente algo así, como un movimiento moebiano. Destaco la edición, por momentos barroca, pero significativamente representativa de las situaciones narradas y, la poesía, implícita en muchas de ellas.

Sigo caminando por el viejo edificio, algo desanimada… R. me sugiere visitar el Pompidou… no el Louvre… ganas no me faltan, claro! Bueno, se corrige, la parte nueva del centro cultural, la cual se estaba inaugurando precisamente esa tarde.

Atravesé la plaza seca y encaré la construcción triangular de vidrio repartido que emerge de ésta y, sus escaleras mecánicas, hacia los subsuelos. Al menos mejoró el panorama notablemente. La reforma al edificio está bastante bien, es agradable, hay varios espacios expositivos, salas de cine HD, otras salas de proyección de vídeos, más pequeñas, zona de taquillas, servicios y unas casetas, tipo peaje, vacías... difícil descifrar su función.

miño En mi primer descenso observo la obra de Jorge Miño, en uno de las pantallas enfrentada a las escaleras mencionadas, S/T, de la serie Sin Fin un video realizado con la técnica stop-motion, partiendo de diferentes tomas de unas escaleras mecánicas, genéricas o esas mismas. El video es en blanco y negro, con ausencia total de individuos, se presenta como un loop. Debido a la técnica utilizada adquiere una calidad llamativa, por momentos simula la animación de varios dibujos hiperrealistas secuenciales o de imágenes similares a las obtenidas con una cámara de video vigilancia. El discurrir del movimiento cíclico genera una sensación inquietante en términos de tiempo y espacio.

Ya en el último subsuelo miro hacia una de las paredes laterales de esa caja contenedora de escaleras mecánicas, asombrada por la enorme proyección visualizada en dicha pared, giro sobre mi hacia la zona enfrentada y veo tamaño cañón de proyección de video…

golder Esta video instalación de Gabriela Golder se apodera del espacio mencionado de manera contundente. Itinerarios posibles para volver a casa es una suma de textos, ideas, pensamientos, diálogos reales o no, que se suceden ininterrumpidamente sobre dicha pared, a veces con transiciones entre uno y otro, tipo pregunta-respuesta y, otras veces, superpuestos, indescifrables a simple vista, que exigen una atención mayor. Una analogía perfecta de nuestro modus operandi.

Buenos augurios para los tiempos venideros del arte y las nuevos medios en este espacio del Centro Cultural San Martín! Me quedaron dos dudas respecto de esto:

1.- Por qué se insiste con el modelo sala vacía, alfombrada, pantalla de proyección (mediana) mucho calor, la proyección de una serie de vídeos monocanal enganchados uno detrás de otro, con sus pausas para los credits? Basta con que uno de ellos sea aburrido, lento, etc. para que nadie vea el resto allí compactado;

2.- El hecho de considerar como programa semillero a una selección de piezas, con elementos multimedia, realizadas por alumnos de algunas escuelas secundarias de la ciudad de Buenos Aires. Efectivamente, un semillero es un lugar desde el cual se van a propagar algunas cosas… y, esto es esperable. Ahora bien, por qué se ubica en el contexto de las nuevas salas multimedia del Centro Cultural Gral. San Martín una serie de trabajos escolares?

Algunas fotografías del encuentro en el twitter del CCGSM


Diciembre

Proyectos Destacados

    Collage city

El proyecto, que viene realizando este joven artista, Mario Santamaría, me interesó particularmente, porque su trabajo se basa en la simultaneidad en tiempo y espacio. Aprovecha el flujo de la imagen en un tiempo preciso, un streaming de instantes de múltiples espacios públicos, ciudades del mundo que organizan un tipo de collage visual. El artista nos ofrece, a través de la conexión a internet, una mirada glo-cal.

Ideas que nos acompañan a diario. Le pregunto al artista, ¿dónde termina el placer de mirar y empieza a funcionar un mecanismo de control?

collage city

"La operación consiste en crear una ciudad visible, espacios controlados por la mirada, pero no conocidos, ni pisados, la producción de ese espacio es su regimen de visibilidad. Fragmentos de espacios de ciudades: unas calles, una plaza, un aparcamiento, varias carreteras... el ejercicio de (re)encuadrar un territorio en el que conviven diversos flujos: direcciones, sospechas, deseos, para crear un montaje en tiempo real, valiéndose de imágenes obtenidas a través de cámaras de video vigilancia, cctv, web cams y streaming de video (...)

collage city3

La lectura de este collage nos muestra un tiempo variable y complejo. Una mirada descentrada de la ciudad, en un tiempo-imagen desplazado de su origen de producción, a saber, la ciudad misma".

collage city 4

Si bien se vale de los elementos característicos de los sistemas de videovigilancia, el artista intenta priorizar en su trabajo la idea de ciudad visible, posmoderna, factible de ser construida y reconstruida permanentemente a través de las sucesivas miradas o cámaras, en este caso, que actualizan la información, las imágenes en este caso, en un tiempo inmediato, aquí y ahora, irreversible, inexorable.

Muchas veces las palabras no alcanzan para describir un proyecto, los invito a visitar los siguientes links para verlo, en tiempo real:

En su website es posible ver otros trabajos similares al destacado aquí: mariosantamaria.net


Comentarios


avatar Comentado por M a m a r 1 3 - Diciembre 12, 2011@ 8:16 am

: )

mariosantamaria.net/streaming-actions


Tensión Admisible

Esta semana, he querido destacar la exposición de una gran artista de reconocimiento internacional, Graciela Sacco a quien admiro desde hace largo tiempo. Acercarles la posibildad de saber algo más sobre su producción más reciente, además de mis modestas opiniones sobre esta. entre blanco y negroEl jueves último fuimos con F. y su novio, que están de visita por estos días, a la exposición de Graciela Sacco, en la Sala Pays (Presente ahora y siempre) del Parque de la Memoria, en la Costanera Norte de la ciudad de Buenos Aires. Hicimos memoria durante gran parte del recorrido por el parque, azotados por el viento y la lluvia, caímos en la cuenta de que éste se empezó a construir hace 10 años, es un Monumento a las Victimas del Terrorismo de Estado. Poco a poco fuimos recordando los distintos capítulos de la historia argentina, unos más nefastos que otros, que llevaron a la construcción de este gran memorial.

Actualmente, en la Sala Pays, se expone la instalación “Cualquier salida puede ser un encierro”, de la serie Tensión Admisible, el cual da nombre a la muestra de esta gran artista, Graciela Sacco y “Entre blanco y negro”, una video-instalación de dimensiones considerables. La cual debe ser observada a través de innumerables trozos de madera, de tipo 'encontradas', que organizan el perímetro de la instalación. Desde los intersticios creados entre ellas debe percibirse la totalidad de la misma. En el catálogo de la exposición, Andrea Giunta expresa que ésta es “una meditación sobre los limites, sobre la tensión máxima que puede articularse en el momento previo a un estallido”, así el concepto de la muestra empieza a cobrar sentido. Ese marco 'pictórico', influye directamente en la percepción sensorial, acotada, del sujeto-espectador, la obra se encuadra dentro de las características típicas de la visión frontal, pero se fortalece el vínculo ergon-parergon, con ese borde repetido rítmicamente, el cual es fundamental porque colabora desde el afuera en el adentro de la obra, acentuando el (los) significado(s) diseminados. Involuntariamente entramos a la instalación, de donde nos invitaron a salir un par de minutos después. Esto nos permitió recorrerla desde dentro, observando cada detalle de su estructura. Como aquellas instalaciones en las que la obra necesita ser completada allende los límites de la mera experimentación sensorial o bien, porque espacio y espectador son partes constitutivas de ella. El espectador ingresa a la obra a partir de recorrerla con su cuerpo y su mirada, traspasar esos marcos. Participar de un diálogo en el que la obra dice algo de un modo más contundente, en esa penumbra, los cañones de los video proyectores nos disparan al cuerpo, a nosotros los espectadores invasores, ensordecidos, mudos, conjeturamos estos y otros conceptos con una intensidad dramática. entre blanco y negro

En la otra instalación, otra poética combina y descentra ciertos límites, el de la belleza de una ciudad que mira al río, inmenso como un mar que soporta la historia pasada y presente, la vida diaria en una sociedad del fin del mundo. La belleza de lo terrible. La imagen del río como un gran cementerio. El tema de la mirada, es uno de los ejes, en torno al cual gira la obra de Graciela Sacco. El del espectador que mira y es mirado. Es en el borde temporal de la obra donde el discurso aparece, el interés por el ser humano, por su comportamiento social y político. El contrato social y simbólico. cualquier salida puede ser un encierro

Particularmente, siempre me gustaron sus “heliomontajes”, imágenes múltiples, producto de la apropiación, que no solo señalan el espacio urbano, sino que lo interfieren, imponiéndose y reinscribiendo el espacio público. Presente ahora y siempre la propuesta artística de Graciela Sacco anuncia y/o denuncia. Si bien en esta exposición los procedimientos son otros, permanece el impacto certero de la interferencia urbana. El sujeto desaparece y aparece como objeto y el objeto se hace sujeto.

Website: Graciela Sacco


Comentarios

avatar Comentado por E s t u d i o d e A r t e 5 - Diciembre 23, 2011@ 06:00 pm

Interesante, cuenta conmigo.

Muchas felicidades!!!!!!! 2012


Enviar comentarios