Buenos Aires Word

Esta semana quiero destacar un proyecto, el cual tiene más de 5 años de realización, pero continúa vigente en la web y, sobre todo, para el propósito de este post, que forma parte de la inauguración de la sala virtual: La ciudad ida y vuelta entre espacio público y privado en La Exposición Expandida.Juan Pintabona

Su autor-productor es Juan Pintabona, quien ideó un banco de imágenes a partir de capturas fotográficas de distintos textos encontrados en el espacio público de la ciudad de Buenos Aires. Dichas imágenes conforman un abecedario urbanográfico, es decir, cada una de ellas lleva implícito un estilo determinado, los cuales fueron agrupados y seleccionados de acuerdo con sus características comunes.

Buenos Aires Word es el nombre del proyecto multimedia mencionado. El mismo se encuentra online y es posible participar activamente de dos modos: utilizando las imágenes para redactar un texto o un mensaje y enviárselo luego a alguien, para que éste acceda online a verlo o bien, enviar sus propias imágenes de distintos letras obtenidas en el espacio de la ciudad de Buenos Aires, ya sea para agregarlas a los estilos existentes o para conformar uno nuevo. Buenos Aires Word Se sugiere visitar el sitio para tener una visión de conjunto más acorde con el proyecto en sí. La elección de un estilo de imágenes es determinante para empezar a disfrutar del proyecto. Actividad que no se detiene hasta haberlos visualizado a casi todos! Durante la interacción del usuario las imágenes tipográficas revelan una imagen completa del espacio público. La ciudad va y viene y ese movimiento acarrea nuestra percepción actual, nuestra memoria histórica. Nuestro modelo de ciudad es revisitado, reconstruido, reformulado durante esos pocos segundos. ¿Inasible?

mensaje personalImágenes mentales de una ciudad mejor y peor concurren al encuentro, se yuxtaponen e imponen durante ese movimiento. El espacio privado de cada usuario dialoga en otro espacio temporal, con el espacio de la ciudad aquí fotografiada. Dicha dialéctica es intangible, indescriptible, inconexa tal vez, pero fundamentalmente es inmensa para cada uno de los usuarios que se aventura en esta experiencia y, me atrevería a decir, es inigualable.

Immergrün

Francisca López_bcn Lugarización. Me gustó el término que acabo de encontrar. La lugarización se utiliza en relación a la singularidad, a una serie de componentes físicos y humanos que hacen alusión al lugar, entendiendo este último como un espacio geográfico delimitado por un territorio relativamente pequeño. Sabemos que cada lugar tiene su propio ambiente y su propia cultura. Es cierto también, que lo entendemos como lugar fisico y/o temporal del dónde y, en cuanto a la expresión, ha tenido lugar , en relación directa con la presencia de un hecho o suceso. Lugares y no-lugares, también. Del último domingo nos queda la huella de aquello que tuvo lugar, la exposición de las fotografías de Francisca López. Fotografias de distintos lugares en un no-lugar, entonces y ahora. Pero, Immergrün, ¿q significa? Siempre verde, lo que nunca muere...

Lo efimero de una exposición de un rato. La presencia de algo que ahora mismo no está de ese modo, pero igual sigue estando. La artista nos cuenta acerca de su obsesión sobre el contínuo paso del tiempo. "Parecería que desde siempre y para siempre un acontecimiento sucederá detrás de otro en forma lineal y hacia adelante durante el transcurso del tiempo. A pesar del cambio de las cosas que esto implica, hay señales que hasta ahora no han cambiado". (...)

El espacio público de Barcelona y Berlín. El espacio de arte pica pica de la ciudad de Berlín exhibió la exposición Immergrün en octubre de 2011. Barcelona no la exhibe, Barcelona es espacio público fotografiado. Buenos Aires, no es modelo de esos espacios públicos, es espacio expositivo, es espacio doméstico devenido en expositivo. El espacio privado se hace público por un rato. La artista AG, amiga de la artista FL, ofrece su casa para que este acontecimiento artístico tenga lugar. Francisca López_berlinLa trama geométrica de los espacios es un tema que interesa particularmente a la artista/fotógrafa Francisca López. Nos dice que (...)"La representación por el hombre de las tres figuras geométricas básicas como el círculo, el cuadrado y el triángulo a lo largo de la historia crea, de manera visual, algunas de estas señales que no han cambiado. Este trabajo intenta capturar mediante el registro fotográfico algunas de estas señales. El lugar son las calles de las ciudades en las que he vivido en los últimos años, Barcelona y Berlín. Dónde mi mirada se detiene en cada símbolo permanente señalando lo transitorio. Como si un círculo contínuo confirmara nuestra existencia".

El espacio de la ciudad. El espacio habitacional. El espacio como contexto. El espacio como lugar de encuentro y desencuentro. El espacio, ya sea público o privado donde tiene lugar la obra de arte. La convicción de que el espacio es un medio para... y no un fin en sí mismo.

Espacios independientes que acogen otras plataformas artísticas o bien, colectivos de artistas. Espacios alternativos no institucionales (controversias que surgen a propósito del término alternativo). Espacios intermedios. Espacios artísticos autogestionados. Espacios de depósitos o almacenes utilizados como espacios expositivos sin autorización. Otros lugares para el arte: una columna dentro de un bar, una pared cerca de los baños de tal bar, una casa okupada, un local abandonado, la terraza de un amigo, el hall del edificio de viviendas, el escaparate de un local, una oficina, un espacio doméstico.

La crisis económica mundial que se siente desde hace un tiempo ha hecho que muchos proyectos artísticos deban reinventarse para existir fuera del espacio virtual. Muchas veces los artistas ven en la autogestión y en la ocupación de espacios públicos una alternativa válida al márgen del circuito de arte. Sugiero visiten los links aquí aportados, los mismos corresponden al website salonKritik, dos artículos imperdibles respecto de este tema!

La Exposición Expandida

expo expandidaEsta semana quería contarles acerca de un proyecto experimental que están llevando a cabo un grupo de comisarias de arte de distintas ciudades de España. La particularidad de este proyecto reside en la posibilidad de ampliar el concepto de exposición, de salas adecuadas para ello y de curaduría o comisariado colectivo y su relación con las herramientas 2.0. A través de las cuales elaboran una suerte de discurso expositivo que se retroalimenta con la participación del usuario, en este caso, en lugar del conocido espectador o visitante a una exposición de arte. Durante estos últimos meses han abierto diferentes salas de exposición virtuales comisariadas por diferentes bloggers de arte contemporáneo. Durante esta primera edición del proyecto las propuestas expositivas versan sobre diferentes enfoques en torno a un tema consensuado: la ciudad...

La Exposición Expandida ha sido invitada, días atrás, a participar en la Mesa III Proyectos colaborativos entre bloggers: aunando fuerzas en las redes sociales, del I Encuentro arte y un café, organizado por Nuria García. Para el mencionado encuentro las comisarias implicadas en el proyecto han elaborado una presentación del mismo, cuya síntesis conceptual quiero destacar e invitarlos a visualizarla en el siguiente link: Presentación #arte y un café. También es posible tomarse unos minutos para ver aquí el video de dicha presentación y ahondar un poco más en el concepto de esta propuesta de comisariado.

Presentación en #Arte y un café from La Exposición Expandida on Vimeo.

Lo mismo quiero acercarles el link a la sala que en breve estará inaugurada en el website de La Exposición Expandida, además de agradecerles la posibilidad de participar en tan interesante proyecto con este modesto blog de arte contemporáneo y sus posts en torno al tema convocante, haré las veces de comisaria o curadora de una serie de proyectos dignos de destacar en la sala La ciudad: ida y vuelta entre espacio público y privado, la cual estará disponible a partir del mes de abril.

Pronto más!


Veinte Doce

dragonEn un intento por actualizar el blog este nuevo año, 2012, he caído en la cuenta de que en breve comienza el año del Dragón, según el horóscopo chino, con lo cual para esperarlo he decidido postear mi foto preferida. Si bien, en Barcelona, he encontrado muchos dragones y he fotografiado a muchos de ellos, el momento de esta foto fue clave en mi recorrido por la ciudad: mi primera vez en Las Ramblas. Sorprendida, desconcertada, inquieta, encantada… años mas tarde me encontré viviendo muy cerca de allí y esta foto, enmarcada entonces, colgaba de una de las paredes de mi pisito del Raval.

Las predicciones para el año del Dragón son excelentes! Así que, compañeros Dragones, esperemos que así sea.

Como señalaba en el párrafo anterior, he estado leyendo sobre diferentes temas ajenos al arte, pero revisando también textos, apuntes, críticas, comentarios, reflexiones y otras expresiones sobre el arte contemporáneo, tanto impresas como en la web, simplemente porque quería escribir una suerte de post introductorio a este veinte doce que acaba de empezar y con el simple afán de mantener actualizado el blog. Muchos de los contenidos encontrados hacen un breve racconto de lo que se esta haciendo, actualmente, en torno al arte, otros optan por un balance del año anterior o de los últimos diez años. Ni lo uno ni lo otro. El tiempo ahora.

Entre los hallazgos quiero destacar el artículo "Push to Flush" de Paco Barragán en la Revista Artpulse, respecto del concepto de interpasividad en contraposición con “interactividad” y de cómo nos creemos que interactuamos en la net cuando en realidad casi ni lo hacemos… no está mal profundizar un poco en esta disyuntiva y relacionarlo con tantas situaciones que vivimos a diario, independientemente del arte, claro está. Verán que sus reflexiones (si bien está escrito en inglés) son bastante comprensibles, el propio Barragán nos entrega un material acotado y ya masticado, conociendo el paño, tal vez… porque si husmean en la web, se ha debatido largamente sobre el tema, pero de un modo más encriptado o bien, accesible sólo a unos pocos idóneos.

Encontré también, un artículo en la Revista EXIT escrito por Rosa Olivares, días atrás, en el que le pedía a los Reyes Magos una serie de cosas, entre las cuales mencionaba “una revista interesante, que casi no tuviera crítica de arte, en la que aparecieran obras de artistas conocidos y desconocidos para el mundo del arte, que estos mismos tuvieran su propio espacio de difusión, etc. etc.” Con lo cual indagué un poco más y resultó que la revista en cuestión se llama FLUOR, que aún no esta en los kioscos, que la suscripción a la revista en papel es bastante salada, pero promete.

Continué leyendo artículos varios, de revistas digitales de arte contemporáneo, entre los cuales me interesaría comentar el de la Revista Replicante, subtitulada como cultura crítica y periodismo digital. Aparentemente esta revista aparecía trimestralmente publicada en papel, en México, hasta hace unos años, pero actualmente solo se publica en Internet. Independientemente del diseño horroroso del logotipo y del website, en general, plagado de distracciones publicitarias y enlaces. No recuerdo como fui a dar con esta nota: Brevísimo diccionario de una impostura, escrito por Avelina Lesper.

La autora bastardea varios conceptos, artistas popes y lo que es aún peor, a mi modesto entender, no comprende el concepto de arte contemporáneo. Establece una controversia entre este y el arte tradicional; acerca el arte contemporáneo a aquello que entiende como anti-arte. Considero que su punto de partida es una premisa errónea. El arte contemporáneo es el arte actual, el estudiable en relación a nuestros contemporáneos, a nuestro presente, no aquel de hace 100 años, ese fue contemporáneo en dicho momento. Tanto el arte, la música, la danza, el teatro, el cine, la literatura y todos aquellos aspectos de la cultura contemporánea, más banales, inconsistentes y oportunistas, existen en nuestra contemporaneidad, aunque nos pese y miremos melancólicamente hacia atrás. Si bien estoy en desacuerdo con lo expresado allí, reconzoco que el texto me ha invitado a pensar en torno a esto y a su relación con el contexto social, político, económico y, por supuesto, con el de nuestra cultura contemporánea y occidental; concretamente, respecto de la mediocridad. Menciona en dicho texto la mediocridad de muchos artistas emergentes, exitosos, por sobre aquellos eximios ignotos. ¿Existen estos últimos?

Es cierto que estoy cansada de ver programas de televisión mediocres, conducidos por personajes mediocres o bien, novelas mediocres de historias de seres mediocres y, a su vez, el repentino éxito, consagración y revalorización de todos ellos, personajes mediocres y oportunistas. Claramente esto no es pura casualidad ni causalidad, sino el modus vivendi de nuestra vida contemporánea, de nuestro estar en el mundo, hoy por hoy. En nuestra actualidad todo se transforma y vincula de una u otra manera, como dijera Nicolas Bourriaud, en su Estetica relacional:

La actividad artística constituye un juego donde las formas, las modalidades y las funciones evolucionan según las épocas y los contextos sociales, y no tiene una esencia inmutable”.

Mi reflexión podría simplificarse en el hecho de que es demasiado complejo e insano esperar tanto del arte contemporáneo, así como lo es, esperar tanto de una peli, de una comida, de un curso, de un programa de TV, de un funcionario o de una situación de lo más cotidiana. Nuestro presente es estar inmersos en esta mediocridad, aceptándolo, así sin más, de que vale compararlo con aquel pasado maravilloso al que sobrevivimos o, ni siquiera, solo lo leímos por ahí. Aquellas obras maestras no nos representan a nosotros, seres mediocres y contemporáneos. Sí, las actuales, aunque nos pese. Ni mejores ni peores, Otras. Porque como dice la autora del artículo en cuestión, a propósito de las células espejo, tan de moda aquí y ahora (si bien utiliza la teoría en el sentido que le conviene a su escrito) imitamos al artista-estafador, aprendemos mediocridades, nos volvemos más estúpidos y olvidamos lo bueno del arte que supimos conseguir... Esto es así, simplemente, porque nos insertamos construyendo nuestro propio contexto relacional y actual. Vuelvo a citar a Bourriaud “El arte es un estado de encuentro”.

Últimamente, tiendo a relativizar todo, he terminado de leer el libro El gorila invisible, de Christopher Chabris y Daniel Simons. Con lo cual la ilusión de atención, de causa, de confianza, de memoria, de intuición… me han hecho más cauta a la hora de defender a ultranza teorías o suposiciones que no tengo certeza de conocer fehacientemente o, lo que es peor, en breve olvidaré estas inquietudes de hoy o, de pronto, no recordaré porque recuerdo lo poco que recuerdo de ellas. Lo cierto es que me tranquiliza haber aprendido que a todos nos pasa lo mismo con unos ínfimos porcentajes de diferencia. Ya no somos mejores o peores que fulano, en tal caso, unos habremos desarrollado habilidades diferentes en tal o cual especialidad, pero finalmente todos somos mediocres, sabemos muy pocas cosas, recordamos bastante poco aquello inolvidable y sino, nos inventamos unos recuerdos memorables sin siquiera dudarlo, atendemos casi nada y por más confianza en nosotros mismos que tengamos, esto no garantiza nuestra competencia o capacidad.

Les dejo los links mencionados para que puedan leer, reflexionar, preguntarse y/o comentar. Buen año para todos, Dragones y otros animales…!


Comentarios


avatarComentado por D a v i d C. - Febrero 3, 2012 @ 04:21 pm

Muy buena foto.

Visita mi blog en la sección de cine, que se llama: Cine para usar el cerebro


Enviar comentarios